microtareas para un uso informado de las tecnologías internet

Buscadores

Los motores de búsqueda nos ayudan a encontrar cosas. Confiamos en ellos como nuestros amigos más cercanos, compartiendo nuestras preguntas y pensamientos más privados. Esta confianza, sin embargo, es completamente injustificada...

Muchos motores de búsqueda registran nuestras consultas de búsqueda y mantienen bases de datos masivas que llegan hasta los detalles más íntimos de nuestra vida. La revelación de estos detalles a otras personas puede ser embarazoso e incluso causar un gran daño.

¿Qué opinas de que personas extrañas sepan dónde trabajas o a qué escuela va tu hijo? ¿O que las búsquedas que puedes hacer referentes a tu historial médico, información financiera, orientación sexual o afiliación religiosa sea público?

Desafortunadamente, la información almacenada con un tercero recibe una protección legal mucho más débil que la de tu propio ordenador. Puede ser demasiado fácil para el gobierno, empresas de datos o litigantes individuales obtener acceso a tu historial de búsqueda y conectarlo con tu identidad.

Escogiendo un buscador que no nos rastree ni elabore perfiles automáticos (DuckDuckGo, Startpage o Searx) podemos hacer que nuestros datos de búsqueda sean un poco más privados.

Startpage. It's your data. Not big data.

"El motor de búsqueda más privado del mundo", que no registra, rastrea ni comparte sus datos personales. A lo largo de los años han añadido muchas características de privacidad adicionales, como " Anonymous View " para una mayor protección. Están ubicados en Europa, donde las leyes de privacidad son de las más estrictas del mundo.

DuckDuckGo

Se trata de un buscador que actualmente está en auge debido a su compromiso por mantener la privacidad de sus usuarios. DuckDuckGo obtiene sus resultados de diversas fuentes y no guarda ningún tipo de historial de tus búsquedas para ofrecer resultados personalizados. Los datos de búsqueda se obtienen de Bing, de Yandex y de otros motores de búsqueda para finalmente ser mostrados en una capa de abstracción en la que se garantiza la privacidad del usuario.