*|* Mundo microtareas

Pautas sencillas para hacer un uso seguro y consciente de internet y nuevas tecnologías



Dispositivos

Los móviles inteligentes nos facilitan la vida y cuanto más uso hacemos de ellos más datos facilitamos. Unas veces por conveniencia, otras sin saberlo.

Por ahora, tenemos la posibilidad de configurar los ajustes de estos dispositivos para minimizar el impacto de la recolección de nuestros datos personales.

Ten en cuenta que las siguientes indicaciones pueden variar ligeramente dependiendo de las versiones de iOS y Android.

COMPORTAMIENTOS CLAVE BÁSICOS

  1. Asigna una contraseña robusta para proteger tu teléfono.
  2. Bloquea el dispositivo con un código de acceso de más de 4 dígitos.
    ¿CÓMO?

    Una clave de acceso personalizada te dará la opción de elegir caracteres alfanuméricos y la capacidad de hacerla más larga que los 4 caracteres habituales

    iOS: Configuración > ID táctil y contraseña > Cambiar contraseña > Opciones de contraseña > Código alfanumérico personalizado

    Android: Configuración > Seguridad > Bloqueo de pantalla

  3. Apaga tu Bluetooth/NFC cuando no lo estés usando.
  4. Mantén los dispositivos actualizados.
  5. Haz copias frecuentes de tus datos y limpia tu móvil.
  6. Elimina las aplicaciones que ya no utilizas, y considera reemplazar algunas por otras que soliciten los permisos mínimos necesarios para realizar sus trabajos.
    ¿CÓMO?

    iOS: Ajustes o Configuración > General > Uso > Almacenamiento. Selecciona la aplicación que quieras eliminar y bórrala. O Presiona cualquier icono de la aplicación en la pantalla de inicio. Alternativamente, Configuración > General > Almacenamiento y uso de iCloud > Administrar el almacenamiento

    Android: Ajustes > Aplicaciones y notificaciones. Selecciona la aplicación que quieras deshabilitar y pulsa "deshabilitar".

  7. Toma consciencia sobre el spam y los virus – no hagas clic sobre cualquier enlace.

COMPORTAMIENTOS CLAVE AVANZADOS

  1. Borra con frecuencia tu historial de Wi-Fi.
    ¿CÓMO?

    iOS: No hay una manera de ver tu historial de conexiones wifi en un iPhone o Ipad, pero puedes borrar todas tus conexiones almacenadas yendo a: Configuración/Preferencias > General > Resetear > Resetear configuración de red.

    Android: puedes ver las redes wifi a las que te has conectado anteriormente y borrarlas una por una.

  2. Oculta las notificaciones privadas. Tus mensajes privados pueden ser vistos por otros como notificaciones en la pantalla de bloqueo.
    ¿CÓMO?

    iOS: Configuración > Notificaciones >[nombre de la aplicación] > Mostrar en pantalla de bloqueo

    Android (sólo en las versiones más recientes): Configuración > Sonido y notificaciones

  3. Desactiva el acceso a información privada. Ver qué permisos tiene cada aplicación y cuáles podría solicitar. Anula aquel permiso ya otorgado que te parezca sospechoso.
    ¿CÓMO?

    iOS: ve a Ajustes > Privacidad

    Android: Ir a Ajustes > Aplicaciones o Ajustes > Información de la aplicación.

  4. Administra los ajustes de ubicación. Hay aplicaciones que no necesitan el acceso a la ubicación que por defecto viene activado. Debemos comprobar el acceso concedido a la cámara, micrófono... del dispositivo que puede ser innecesario. Inhabilitar el rastreo por ubicación puede impedir usar el GPS. Actívalo sólo cuando lo necesites.
    ¿CÓMO?

    iOS: ve a Ajustes > Privacidad > Localización
    - Desactivar la localización para los servicios del sistema: ve a Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del sistema
    - Acerca de la privacidad y Localización en iOS 8 y posteriores
    iOS 7: Cómo funciona Localización
    iOS 6: Cómo funciona Localización
    iOS 5: Cómo funciona Localización
    iOS 4: Cómo funciona Localización

    Android: Configuración de Google > Servicios > Ubicación
    - En las versiones más recientes de Android, detén las aplicaciones individuales que acceden a tu ubicación: Configuración > Aplicaciones > Icono de ⚙ > Permisos de aplicación > Ubicación
    - Inhabilita y borra tu historial de ubicación de Google: Configuración de Google > Servicios > Ubicación > Historial de ubicación de Google.

  5. Desactiva los anuncios de orientación por intereses.
    ¿CÓMO?

    iOS:
    - Desactivar ofertas y anuncios según ubicación: ve a Ajustes > Privacidad > Localización > “Servicios del sistema” y, a continuación, desactiva “Apple Ads según ubicación”.
    - Restablecer o limitar seguimiento de anuncios: ve a Ajustes > Privacidad > Publicidad (en la parte inferior de la pantalla).
    - Ver la información que usa Apple para mostrar publicidad dirigida: ve a Ajustes > Privacidad > Publicidad > Ver información para publicidad.
    - De vez en cuando, restablece tu identificador de publicidad. La configuración de "Limitar el seguimiento de anuncios" depende de la honestidad de los desarrolladores de aplicaciones: ve a Ajustes > Privacidad > Publicidad > Restablecer el identificador de publicidad
    - Desactivación de la publicidad segmentada: ve a Ajustes y selecciona Privacidad > Publicidad y, a continuación, activa “Limitar seguimiento”.

    Android:
    - Inhabilita los anuncios de orientación por intereses de tu cuenta Google y resetea la ID de publicidad: Configuración Google > Servicios > Publicidad.
    Esto le indicará a tus aplicaciones que no usen tu ID de publicidad para crear perfiles o mostrarte anuncios basados en intereses. Restablece posteriormente tu ID de publicidad punteando Restablecer ID de publicidad.

  6. Verifica regularmente los permisos de las aplicaciones. Si configuramos bien estos permisos las apps no podrán acceder a nuestra información sensible, rastrear nuestra ubicación y compartir nuestros datos con servidores de terceros. Además pueden representar una amenaza a la seguridad porque suelen transmitir datos incluso cuando no se usan.
    ¿CÓMO?

    Los ajustes de privacidad de tu dispositivo te permiten controlar qué apps tienen acceso a la información almacenada en el dispositivo (contactos, calendario, SMS, fotos) o a las funciones de hardware (almacenamiento, cámara, micrófono, sensores, teléfono, receptor GPS...). Debemos asegurarnos de que las apps tengan acceso exclusivamente a la información que necesitan.

    iOS: Puedes desactivar el acceso de cada una de las aplicaciones a Contactos, Calendarios, Recordatorios, Fotos, Compartir Bluetooth, Micrófono, Reconocimiento de voz, Cámara, Salud, HomeKit, Contenido multimedia y Apple Music, Actividad física

    Android: Puedes desactivar el acceso de cada una de las aplicaciones a Almacenamiento, Contactos, Cámara, Calendarios, Micrófono y Ubicación.

  7. Ajustes específicos para iOS

    - Desactiva Compartir mi ubicación: Configuración > Privacidad > Servicios de ubicación > Compartir mi ubicación
    Nuestro teléfono va a todas partes con nosotros y comparte esa información con su familia y amigos. Desactivar esta opción protegerá los datos de ubicación en caso de que los dispositivos de tus familiares y amigos caigan en las manos equivocadas.

    - Desactiva Acuse de los mensajes leídos: Configuración > Mensajes > Enviar acuse de leídos
    Es posible que no desees que los remitentes vean cuando haya leído su mensaje. Desactívalo para que no se notifique a las personas cuando veas sus mensajes.

  8. Ajustes específicos para Android

    - Minimiza la recopilación de datos de Google.
    En la mayoría de los dispositivos Android no es necesario que accedas con tu cuenta de Google, aunque algunos servicios pueden ser limitados.
    Revisa tu perfil de actividad de Google en https://myactivity.google.com/myactivity.

    - Desconfía de las tiendas de aplicaciones de terceros.
    Además, no permitas la instalación de aplicaciones de "fuentes desconocidas" a menos que tenga mucha confianza en la fuente: Configuración > Seguridad > Fuentes desconocidas

    - Considera qué aplicaciones quieres sincronizar con la nube.
    No sincronizar aplicaciones limitará los datos que envían a la nube: Configuración > Sección Cuentas >[nombre de la aplicación]


RECOMENDACIONES

  1. Utiliza una aplicación de mensajería segura como Signal para Android o para iOS.
  2. Instala un navegador que permita opciones de seguridad como Orfox para Android.
  3. Instala un navegador que permita opciones de personalización y de privacidad como Firefox.
  4. Utiliza buscadores alternativos.
  5. Deja tu móvil en casa a veces para romper patrones de comportamiento (y por tanto, patrones de datos).