*|* Mundo microtareas

Pautas sencillas para hacer un uso seguro y consciente de internet y nuevas tecnologías



Perfiles sociales

Los ajustes de los perfiles sociales están configurados por defecto para promover la interacción social y el intercambio abierto de información personal.

Estas plataformas y servicios online pueden cambiar sus opciones sin previo aviso. Es importante revisar la configuración de privacidad periódicamente para ver si alguna información que antes era privada será compartida, o si alguna configuración adicional te permitirá tomar más control de tu privacidad.

¿Deseamos compartir nuestros mensajes con el público o sólo con un grupo específico de personas? ¿Debería la gente ser capaz de encontrarme usando mi dirección de correo electrónico o número de teléfono? ¿Deseo que mi ubicación se comparta automáticamente?

El proceso para cambiar los ajustes predeterminados en la configuración de privacidad, en particular en Facebook y Google, es significativamente largo y algunos de los más intrusivos se encuentran escondidos.

Al crear una cuenta

  1. Si no deseas utilizar tu nombre real al registrarte en un sitio de medios sociales, no lo hagas.
  2. Cuando te registres, no proporciones más información de la necesaria. Utiliza una dirección de correo electrónico y evita dar tu número de teléfono. Ambas piezas de información pueden identificarte individualmente y pueden vincular diferentes cuentas entre sí.
  3. Ten cuidado al elegir una foto de perfil o imagen. Pueden incluir la hora y el lugar en que se tomó la foto.
  4. Tu dirección IP puede ser registrada en el momento del registro.
  5. Elige una contraseña fuerte y si es posible habilita autenticación de dos factores.
  6. Elige respuestas de recuperación de contraseña que sean falsas y guárdalas.

Consulta la Política de Privacidad del Sitio de Redes Sociales

  1. Lee, en los acuerdos del Sitio de Redes Sociales, las secciones que describen cómo se utilizan nuestros datos, cuándo se comparten con otras partes y cómo responde el servicio a las solicitudes de las autoridades.
  2. Los sitios de redes sociales suelen ser empresas con fines de lucro y a menudo recopilan información confidencial más allá de lo que proporcionamos explícitamente: dónde nos encontramos, a qué intereses y anuncios reaccionamos, qué otros sitios hemos visitado (por ejemplo, a través de los botones "Me gusta").
    Para limitar la transmisición de toda esta información de forma pasiva a terceros se recomienda bloquear las cookies de terceros y utilizar extensiones de navegador para bloquear el seguimiento.
    Tómate un tiempo para cambiar estos ajustes en los navegadores que utilizas.

Separa los perfiles

  1. Mantén separadas las distintas identidades de las cuentas. Esto puede aplicarse a sitios web para citas, perfiles profesionales, cuentas anónimas y cuentas en varias comunidades.

Configura estos ajustes en tus perfiles sociales

  1. GOOGLE

    Antes de elegir los ajustes que mejor se adapten a tí, comprueba qué tipos de cosas que haces, creas y te identifican, recopila, almacena y usa Google.
    Los datos que Google guarda en nuestra cuenta pueden hacer que los servicios de Google nos sean mucho más útiles y recibamos información que nos pueda interesar como más opciones de transporte público en Maps, resultados más rápidos en el buscador o cuánto tiempo tardamos en volver a casa. Pero no siempre es necesario almacenar toda esta información.
    Dentro de los servicios que nos ofrece Google, tenemos una opción que se denomina MI CUENTA desde la que podemos controlar y gestionar nuestra cuenta.

    - Accede a tu cuenta desde: myaccount.google.com

    - En la sección Información personal y privacidad, tap o clic en Administrar tu actividad de Google, es recomendable desactivar lo siguiente:

    1. La opción de actividad en la web y en aplicaciones para que los datos de búsquedas en aplicaciones y en el navegador no se guarden en nuestra cuenta.
    2. También podemos desmarcar la opción de incluir el historial de Chrome y la actividad que realicemos en los sitios web y las aplicaciones que usen los servicios de Google.
    3. El historial de ubicaciones, que se encarga de la creación de un mapa privado de los sitios a los que vamos con nuestro dispositivo.
    4. La información del dispositivo, que almacena nuestros contactos, calendarios, aplicaciones y otros datos del dispositivo.
    5. La actividad de Voz y Audio, que ayuda a reconocer nuestra voz y a mejorar el reconocimiento del habla almacenando nuestras entradas de voz y audio.
    6. El historial de búsquedas en YouTube, que guarda las búsquedas que realizamos en dicha aplicación para agilizar futuras búsquedas.
    7. El historial de reproducciones de YouTube, que permite encontrar vídeos que ya hemos visto.

    - En la sección Información personal y privacidad, tap o clic en Configuración de anuncios, para controlar la información que usa Google para mostrar publicidad.
    Google nos da la opción de ver los anuncios que más nos interesan utilizando la actividad e información de nuestra cuenta. También podemos eliminar los temas de anuncios que no nos gustan y añadir los que nos gustan.
    Tómate un momento para pensar si realmente quieres informar a Google de lo que te gusta o no te gusta.

    - En la sección Inicio de sesión y seguridad, tap o clic en Aplicaciones con acceso a tu cuenta, podemos desactivar el acceso de aplicaciones a nuestra cuenta de Google:

    1. En "Aplicaciones con acceso a la cuenta" selecciona "Administrar aplicaciones".
    2. En la pantalla "Aplicaciones con acceso a la cuenta" ahora puedes ver qué aplicaciones tienen acceso a qué partes de tu cuenta y eliminar el acceso.
    3. Recomendable revisar la lista de aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta de Google con regularidad y eliminar las que ya no utilices.

  2. FACEBOOK

    Antes de elegir los ajustes que mejor se adapten a tí, comprueba que categorías de datos recopila, almacena y usa Facebook.
    Elige la configuración de privacidad que mejor se adapte a tus necesidades. Facebook ofrece dos formas principales de controlar tu privacidad:
    - Puedes aplicar la configuración de privacidad que establece reglas generales sobre quién puede ponerse en contacto contigo y ver tu información.
    - Puedes controlar quién ve cada cosa individual que compartes.
    - La forma más rápida de cambiar la configuración de privacidad es utilizar accesos directos de privacidad. Para acceder, haz clic en el botón Accesos directos de privacidad en la barra de herramientas y selecciona "Ver más".

    - Haz clic en ▼ en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook y selecciona Configuración. Estas son las opciones recomendables:

    - En la página Configuración y herramientas de privacidad. Selecciona ¿Quién puede ver mis cosas?. Por defecto está seleccionada la opción de "Público", cambia a "Amigos".
    IMPORTANTE: Recuerda que si en algún momento cambias a la opción de "Público" desde donde publicas, se cambiará también en la página Configuración.

    - En la columna izquierda, haz clic en Biografía y etiquetado

    1. Busca el ajuste ¿Quién puede publicar en tu biografía?
      y haz clic en Editar en el extremo derecho. Selecciona "Solo yo" en el menú desplegable. De esta manera tus amigos no pueden etiquetarte ocasionalmente en mensajes que no quieras compartir.
      Nota: Tus amigos seguirán pudiendo comentar cualquier publicación que vean (por ejemplo, una foto que compartas en tu biografía que los incluya en el público).
    2. Busca la configuración ¿Quieres revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía?
      y haz clic en Editar en el extremo derecho. Selecciona Activado en el menú desplegable.
    3. Busca el ajuste ¿Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía?
      y haz clic en Editar en el extremo derecho. Selecciona un público en el menú desplegable. Por defecto aparece "Público", recomendable "Amigos".
    4. Busca el ajuste sugerencias de etiquetas para las fotos en que aparezco.
      y selecciona "Nadie" en el menú desplegable.
      Lee atentamente:
      ¿Cómo puedo desactivar las sugerencias de etiquetas para las fotos en que aparezco? y
      ¿Cómo funciona el reconocimiento facial de Facebook?

    - En la columna izquierda, haz clic en Aplicaciones
    La página Configuración de aplicaciones contiene la configuración general que se aplica a las aplicaciones, los juegos y los sitios web que has conectado con Facebook.
    No hace falta que los demás sepan en que empleas tu tiempo cuando no estás en Facebook. Ni que likes haces. No hace falta que tus amigos utilicen tu información sin tu consentimiento. Evita que tus amigos compartan información sobre ti cuando se conectan con una aplicación. Evita que las aplicaciones diseminen tus datos.

    1. ¿Cómo ajusto quién puede ver mi actividad en una aplicación?
      Cuando concedes permiso a una aplicación para compartir su actividad en tu biografía, esa aplicación puede publicar historias sobre tus experiencias en la propia aplicación o en sus sitios web (por ejemplo, si cocinas algo, escuchas un álbum o sales a correr).
      Para ajustar quién ve tu actividad en una aplicación:
      - Accede a Configuración de las aplicaciones.
      - Haz clic en el nombre de la aplicación.
      - Ve a Visibilidad de la aplicación y utiliza el selector de público para elegir quién puede ver tu actividad.
    2. ¿Cómo desactivo la integración de Facebook con aplicaciones, juegos y sitios web?
      Cuando desactivas la integración de Facebook con aplicaciones, juegos y sitios web, se eliminan las aplicaciones o juegos en los que hayas iniciado sesión con la plataforma.
      Todas las publicaciones de aplicaciones o juegos se eliminarán de la biografía y no podrás iniciar sesión en aplicaciones, juegos y sitios web a través de Facebook.
      También puedes perder información (por ejemplo, lugares favoritos, puntuaciones máximas) que es imposible recuperar.
      Para desactivar la integración de Facebook con aplicaciones, juegos y sitios web:
      - Haz clic en en la esquina superior derecha de Facebook y selecciona Configuración.
      - Haz clic en Aplicaciones y sitios web en el menú del lado izquierdo.
      - Desplázate hacia abajo hasta la sección Aplicaciones, sitios web y juegos y haz clic en Editar.
      - Haz clic en Desactivar.

    - En la columna izquierda, haz clic en Anuncios

    1. Configura tus preferencias de anuncios y busca el ajuste "emparejar mis acciones sociales con anuncios para". Selecciona "Nadie" en el menú desplegable.
    2. Lee atentamente:
      ¿Qué significa la opción “Comentar con amigos” en la publicación de una página? y
      De forma predeterminada, Facebook puede utilizar tu información y tu actividad en los anuncios de Facebook. Por ejemplo, un juego puede utilizar la imagen de tu perfil y la actividad del juego en los anuncios para animar a tus amigos a jugar. Siempre que te guste algo en Facebook, las empresas pueden usar esta información para hacer publicidad a tus amigos.

    - Actividad. Si alguna vez necesitas revisar o modificar lo que ha publicado en el pasado, puede utilizar el Registro de actividad. Todas las acciones que realizas en Facebook, desde las entradas hasta los comentarios y los gustos, se registran en el Registro de actividades. Desde aquí, es fácil revisar tus actividades pasadas. También podrás administrar las publicaciones que tus amigos hayan compartido en tu Línea de tiempo, incluida la opción de ocultarlas.

    - La EFF sugiere que nos familiaricemos con la configuración de los grupos de Facebook.
    Los grupos de Facebook son lugares donde cada vez más se realizan actividades de acción social, defensa y promoción y otras actividades potencialmente delicadas, y los entornos grupales pueden ser confusos. Obtenga más información sobre la configuración del grupo y si los participantes están interesados en obtener más información sobre configuraciones del grupo, y trabajar con otros para mantener sus grupos de Facebook privados y seguros.

  3. Instagram

    Servicio de ayuda de Instagram. Control de tu visibilidad.
    Por defecto, las fotos y vídeos que comparte en Instagram son completamente públicos. Esto significa que cualquiera puede acceder a lo que sea que compartas, incluso las personas que no tienen Instagram.
    - Política de datos de Instagram.
    - Consejos de seguridad.
    - Consejos para los padres.

  4. LinkedIn

    Recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta. ¿Sabes cómo proteger tu privacidad en LinkedIn?

  5. Twitter

    Recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta. Privacidad y seguridad en Twitter