Navegadores

¿Cómo sé si un sitio es seguro?


Los navegadores tienen muchas funciones que nos resultan muy útiles: el historial, el autocompletado, la opción de mantener la sesión abierta, guardar contraseñas...

Pero también son empleados por agentes maliciosos para acceder a nuestros dispositivos y por algunos sitios web para rastrear nuestras actividades de navegación y búsqueda.

Si queremos utilizar con seguridad estas funciones y controlar que información personal vamos dejando, tenemos que configurar bien sus ajustes.


Comprueba si la conexión al sitio web es segura

Para saber si es seguro acceder a un sitio web, fíjate en el icono de candado situado a la izquierda de la dirección web, que indica que el sitio web utiliza el protocolo HTTPS (conexión segura), tiene un certificado de identidad digital y encripta la información.

El contenido de una página que estás visitando con conexión HTTP (sin S) puede ser sustituido por un atacante para robar tus credenciales, acceder a tu cuenta, hacerse con datos sensibles sobre ti, cambiar los contenidos de la página, o tratar de instalar malware en tu ordenador.

Un icono gris indica un certificado estándar. Un icono verde indica un certificado EV (verificación de identidad más extensa) y muestra el nombre del propietario del certificado EV.

Este icono significa que 'No es seguro' o 'Peligroso'. No introduzcas información personal ni privada en esta página y si es posible, no utilices este sitio web. Puede que otro usuario pueda ver la información que envías o recibes a través de este sitio y que tu información privada corra peligro al utilizarlo.

Aunque veas este icono, debes tener precaución al compartir información privada. Comprueba la barra de direcciones para asegurarte de que estás en el sitio web que quieres visitar.

Algunos sitios web te permiten visitar una versión más segura de la página. Para comprobarlo:
• Selecciona la barra de direcciones.
• Sustituye http:// por https://
Si esto no funciona, ponte en contacto con el propietario del sitio web en cuestión para solicitar que aumente la seguridad de su sitio y la de tus datos con el protocolo HTTPS.

Para saber más:
Mozilla Centro de control - administra la configuración de privacidad y seguridad de una página
Chrome Comprobar si la conexión de un sitio web es segura
Safari Identificar los sitios web encriptados y evitar el fraude


Advertencias sobre sitios web no seguros

Los navegadores pueden mostrar una advertencia sobre si un sitio web es fraudulento o su contenido es peligroso o engañoso. Cuando aparecen, lo recomendable es no acceder al sitio web.

⚠️ Algunos sitios web te informan de que tienes un virus para engañarte y que descargues software dañino. No hagas clic, ten cuidado para evitar descargar este tipo de software.

Para saber más:
Mozilla ¿Cómo afecta a mi seguridad el contenido no seguro?
Chrome Gestionar las advertencias sobre sitios web que no son seguros


Cerrar la página en el navegador ¡no cierra la sesión!

Si seleccionamos la opción de 'mantener la sesión abierta' cuando entramos en los sitios web (redes sociales, bancos, tiendas online), cualquiera que entre en esos sitios con nuestro navegador tendrá acceso a nuestra cuenta.

Desmarca la opción de 'mantener la sesión abierta' al iniciar una sesión, especialmente si estamos en un equipo compartido.

Cerrando la página no cierra la sesión. Es necesario que cerremos sesión en nuestro navegador.

Para ello, utilizaremos los botones de "cerrar sesión" o "salir" disponibles (generalmente están situados arriba a la derecha de la pantalla) en todos los servicios online que utilizamos antes de cerrar la ventana del navegador.


No es buena idea guardar tus contraseñas en el navegador

Cuando accedes a sitios web (redes sociales, bancos, tiendas online), tendrás la opción de recordar la contraseña o de guardarla.

Si alguien usa tu ordenador o tus dispositivos podrá verlas, e incluso cambiarlas, simplemente entrando en la configuración del navegador.

Para saber más:
Mozilla Administrador de contraseñas: recordar, borrar y cambiar contraseñas guardadas en Firefox
Chrome Gestionar las contraseñas guardadas
Safari Usar Autorrelleno para introducir datos de contacto, contraseñas y mucho más


Navega en privado en equipos compartidos o públicos

Es recomendable utilizar la navegación privada cuando navegamos desde ordenadores compartidos o públicos porque no guarda ningún tipo de información sobre las páginas web que visitas, el historial, cookies, o archivos temporales, aunque esto no te asegura el anonimato en Internet. Tu proveedor de servicios de internet o los propios sitios web pueden rastrear las páginas que visitas.

Mozilla

• En el Ordenador y en Android abre Firefox haz clic en el botón menú Más y, a continuación, en 'Nueva Ventana Privada'.
• En iOS abre Firefox y en la parte inferior de la pestaña, selecciona el icono de la pestaña, a continuación, en la parte superior de la pantalla, selecciona el botón de la máscara para cambiar a navegación privada. La máscara se volverá morada cuando estés en el modo de navegación privada.


Chrome

• En el Ordenador y en Android abre Chrome haz clic en el botón menú Más y, a continuación 'Nueva pestaña de incógnito'. Aparecerá una ventana nueva. En la esquina superior izquierda, busca el ícono de incógnito Incógnito incognito.
• En iOS abre Chrome, presiona Más Más y luego 'Nueva pestaña de incógnito' incognito. Se abrirá una nueva pestaña de incógnito.


Safari

• En el Ordenador abre Safari, selecciona Archivo y, a continuación, en 'Nueva ventana privada'.
• En iOS abre Safari y, a continuación, pulsa Safari. Pulsa Privada y, luego, Aceptar.


Utiliza motores de búsqueda que no revelen tus detalles íntimos

Muchos motores de búsqueda registran nuestras consultas de búsqueda y mantienen bases de datos masivas que llegan hasta los detalles más íntimos de nuestra vida. La revelación de estos detalles a otras personas puede ser embarazoso e incluso causar un gran daño.

Desafortunadamente, la información almacenada con un tercero recibe una protección legal mucho más débil que la de tu propio ordenador. Puede ser demasiado fácil para el gobierno, empresas de datos o litigantes individuales obtener acceso a tu historial de búsqueda y conectarlo con tu identidad.

Escogiendo un buscador que no nos rastree ni elabore perfiles automáticos (DuckDuckGo, Startpage o Searx) podemos hacer que nuestros datos de búsqueda sean un poco más privados.

Startpage Starpage

It's your data. Not big data.
"El motor de búsqueda más privado del mundo", que no registra, rastrea ni comparte sus datos personales. A lo largo de los años han añadido muchas características de privacidad adicionales, como " Anonymous View " para una mayor protección. Están ubicados en Europa, donde las leyes de privacidad son de las más estrictas del mundo.


duckduckgo DuckDuckGo

Se trata de un buscador que actualmente está en auge debido a su compromiso por mantener la privacidad de sus usuarios. DuckDuckGo obtiene sus resultados de diversas fuentes y no guarda ningún tipo de historial de tus búsquedas para ofrecer resultados personalizados. Los datos de búsqueda se obtienen de Bing, de Yandex y de otros motores de búsqueda para finalmente ser mostrados en una capa de abstracción en la que se garantiza la privacidad del usuario.


Desactiva los servicios de localización

Los servicios de localización permiten que los sitios web soliciten tu ubicación física para mejorar la experiencia. La información de ubicación recolectada a lo largo del tiempo puede contar una historia sorprendentemente completa sobre quién eres y cómo es tu vida. A dónde vas y con quién pasas tiempo.

Mozilla

• En el Ordenador y en Android abre Firefox y navega al sitio al que has otorgado el permiso.
- Ve al menú Herramientas, luego selecciona Información de página.
- Selecciona la pestaña Permisos.
- Cambia la configuración 'Acceder a tu ubicación'.


Chrome

• En el Ordenador abre Chrome
- Haz clic en Más Más y, a continuación, en Ajustes
- Haz clic en 'Configuración avanzada', toca 'Privacidad y seguridad', haz clic en 'Ubicación'.
- Activa o desactiva 'Preguntar antes de acceder'.
• En Android haz clic en Más Más y, a continuación, 'Configuración'.
- Presiona 'Configuración del sitio' y luego 'Ubicación'.
- Activa o desactiva la 'Ubicación'.
• En iOS abre Chrome presiona Ubicación > Selecciona la opción que deseas como tu configuración predeterminada..


Safari

• En el Ordenador y en iOS abre Safari
- Selecciona Preferencias > haz clic en Privacidad y cambia la frecuencia con la que los sitios web solicitan información de ubicación: selecciona una opción de 'Uso que hace el sitio web de los servicios de ubicación'.


Pide a los sitios web que no te rastreen

Envia una solicitud de 'No realizar seguimiento (Do not track)'. Esta solicitud le dice a las páginas web - y a sus redes - que no quieres que monitoricen tu comportamiento de navegación ni que lo compartan.

Esto no garantiza que los sitios no recopilen tus datos de navegación ni hagan un seguimiento de esta información. Los sitios pueden respetar la solicitud o seguir realizando actividades de rastreo aunque hayas expresado esta preferencia. Esto depende de las prácticas de privacidad de cada sitio.

Mozilla

• En el Ordenador abre Firefox, haz clic en Más Más y elige Preferencias.
- Selecciona el panel Privacidad y seguridad.
- Busca la sección Protección contra el rastreo.
- Debajo de la sección Enviar la señal 'No rastrear' a los sitios que no quieres que te rastreen, elige la opción Siempre.
• En Android abre Firefox selecciona el botón Menú (o en el borde inferior de la pantalla o en la esquina superior derecha del navegador) y, a continuación, Configuración
- Selecciona Privacidad.
- En la pantalla de privacidad, marca la casilla que se encuentra junto a No rastrear.
• En iOS abre Firefox, selecciona el botón menú Más y, a continuación, en la parte inferior de la pantalla en tu iPhone o en la parte superior derecha en tu iPad. Puede que tengas que deslizarte a la parte superior de la página para que te aparezca el botón de menú.
- Para activarla o desactivarla, selecciona el interruptor Más que se encuentra junto a la opción Protección contra rastreo.


Chrome

• En el Ordenador abre Chrome
- Haz clic en Más Más y, a continuación, en Ajustes
- Haz clic en "Configuración avanzada", toca 'Privacidad y seguridad', activa o desactiva la opción
- Enviar solicitud de 'No realizar seguimiento' con el tráfico de navegación.
• En Android abre Chrome
- Haz clic en Más Más y, a continuación, en Ajustes
- Haz clic en 'Configuración avanzada', toca 'Privacidad y seguridad', activa o desactiva la opción enviar solicitud de 'No realizar seguimiento' con el tráfico de navegación.
• La opción 'No realizar seguimiento' no está disponible para iOS en Chrome.


Safari

• En el Ordenador, en Android y en iOS abre Safari
- Selecciona Preferencias, haz clic en Privacidad y, a continuación, selecciona 'Impedir seguimiento entre sitios' y 'Pedir a los sitios web que no me rastreen'.


Instala sólo complementos y extensiones con buena reputación

Y ofrecidos en las páginas oficiales de los navegadores. Las extensiones de bloqueo de anuncios y rastreadores son pequeños programas que se anexan al navegador para aumentar sus funcionalidades. Generalmente, la instalación es muy sencilla.
Los bloqueadores pueden ocasionalmente romper los sitios que visitas. No hay problema, estas extensiones ofrecen la opción de deshabilitar su actividad en un sitio dado si es necesario.

privacy badger Privacy Badger

Aprende automáticamente a bloquear los rastreadores invisibles. No es un bloqueador de anuncios. Navegadores soportados:
Google Chrome Mozilla Firefox y android Android Opera Opera


brave Brave

Es un navegador en lugar de una extensión, pero el bloqueo de rastreadores ha sido parte de su funcionalidad principal desde el principio. Navegadores soportados:
Linux (Debian/Ubuntu/Fedora) Windows 64-bit Windows 32-bit OS X


disconnect Disconnect

Ofrece herramientas de privacidad gratuitas y de pago. Su versión básica es gratuita y proporciona bloqueo de rastreadores. Navegadores soportados:
Google Chrome Mozilla Firefox Opera Opera


ublock origin uBlock origin

Es una extensión que bloquea todos los anuncios y el seguimiento por defecto. No está relacionado con el sitio web ublock.org. Navegadores soportados: Google Chrome Mozilla Firefox Opera Opera Explorer Microsoft Edge